la digna rabia

la digna rabia

miércoles, 4 de mayo de 2011

ACONTECIMIENTOS DE LOS AÑOS 60 EN EL MUNDO, EN MEXICO Y EN LA UNAM

·         ACONTECIMIENTOS DE LOS AÑOS 60 EN EL MUNDO

En el primer lustro del decenio de 1960, el régimen implantado en Cuba por Fidel Castro y el Che Guevara, entre otros, orientó la política de su país hacia la URSS, de la cual paso a ser un incondicional aliado en detrimento de los intereses geoestratégicos de EE UU. La situación tuvo su punto mas dramático en la "Crisis de los misiles de 1962" que llevó a la humanidad a estar más cerca que nunca de una tercera guerra mundial, pero que pudo evitarse gracias a la voluntad de Nikita Jruschov y John F. Kennedy.

Un avión espía norteamericano “U2” fue abatido el 1 de mayo de 1960 sobre suelo soviético llevándose consigo cualquier esperanza de que se calmasen pronto las tensiones de la guerra fría. El dirigente soviético Nikita Kruschev exigió a los Estados Unidos que se disculpasen y que prometiesen suspender esos vuelos. Descontento con la respuesta del presidente Eisenhower, Kruschev manifestó su protesta rehusando acudir a la cumbre Este-Oeste, que debía inaugurarse en París el 16 de mayo. No fue un comienzo muy favorable para la década de los sesenta, pero fue representativo de un período que estaría caracterizado por un espíritu de protesta y una incapacidad por parte de las personas para ponerse de acuerdo... prácticamente en ninguna cuestión.

Este decenio trajo consigo el inicio de la guerra de Vietnam, cuyas consecuencias socioculturales directas aún se sienten actualmente.

La "carrera espacial" dio como vencedor a los EEUU, que lograron colocar al primer ser humano sobre la superficie lunar en 1969. Esto se logró en gran medida gracias al impulso dado por el presidente John F. Kennedy, quien había sido asesinado en 1963 en oscuras circunstancias que sumieron al pueblo estadounidense en la mas profunda crisis de identidad que ha conocido hasta ahora.

En Europa se consolidan las reconciliación franco-alemana, sobre las que en gran medida se basaría la construcción de la Unión Europea (UE) que se había iniciado en la década anterior. Alemania se afianza como tercera potencia económica mundial detrás de EEUU y Japón. Gran Bretaña, al igual que Francia, pierde prácticamente la totalidad de sus colonias, en un proceso que se inició una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial y que se vio precipitado en gran medida tras la independencia de Libia.

Puede considerarse la década de las ideologías. En Europa la juventud se alza en lo que posteriormente se conoció como el "Mayo Francés". Los movimientos sociales adquieren cada vez mayor importancia en América Latina, particularmente en Chile, donde en 1969 un gobierno socialista llegaría al poder por la vía democrática.

En oriente medio se había vivido una trascendental transformación, debido a la instauración del estado de Israel en 1948, el cual quedó enclavado en el centro neurálgico de esta región. Además, las ingentes reservas de petróleo descubiertas principalmente en los llamados países del Golfo, le dieron a esta región un peso sin precedentes en la economía del planeta.

La China de Mao vivió en esta década la llamada "Revolución cultural", que supuso una transformación de la milenaria sociedad de este país. Mientras tanto, Japón continuó desarrollando su reputación de potencia tecnológica y los productos provenientes de este país empezaron a alcanzar prestigio en todo el mundo, impulsando la economía del país, mientras la sociedad era reestructurada radicalmente pero conservando sus raíces culturales.

Acontecimientos históricos

1960

Un avión espía norteamericano “U2” es abatido el 1 de mayo de 1960 sobre suelo soviético llevándose consigo cualquier esperanza de que se calmasen pronto las tensiones de la guerra fría.

Se produce el Gran Terremoto de Chile, dejando al menos 970 muertos y que con 10 grados en la escala de Richter es el más fuerte registrado por el humano mediante sismógrafos.

1961

Es asesinado Patrice Lumumba, primer ministro y líder de la independencia del Congo.

John F. Kennedy, toma posesión como presidente de los Estados Unidos.


La Unión Soviética inicia la carrera espacial enviando al primer hombre al espacio (Yuri Gagarin).

Construcción del muro de Berlín.

F. Lacob y J. Monod: elucidación de los mecanismos de la regulación genética al nivel celular.

Se inicia la Guerra Colonial Portuguesa, afectándose la popularidad y estabilidad del Salazarismo.

1962

El mundo se encuentra al borde de una guerra atómica en la Crisis de los Misiles.

Celebración del Concilio Vaticano II, el cual provocó reformas en la Iglesia Católica.

Finaliza la Guerra de Argelia.

Primer enlace transatlántico de televisión por satélite (Telstar-1).

1963

Pablo VI sucede a Juan XXIII

John F. Kennedy muere asesinado en Dallas (22 de noviembre).

Puesta en órbita, por los EE.UU., del primer satélite de telecomunicaciones geostacionario.

Valentina Tereshkova: primera mujer que viajó al espacio.

Los Beatles consiguen la fama.

1964

Golpe de Estado en Brasil, militares brasileños derrocan al presidente João Goulart.

Estados Unidos comienza una intervención abierta en Vietnam, apoyando el régimen de Vietnam del Sur, en guerra contra Vietnam del norte apoyado por la URSS.

1965

Traslado de los templos de Abu Simbel(Egipto).

Asesinato de Malcolm X el 21 de febrero.

1966

5to Golpe Militar en Argentina. Este golpe dio lugar a una dictadura autodenominada Revolución Argentina

1967


Asesinan a Ernesto Guevara.

1968

Martin Luther King muere asesinado en Memphis. (4 de abril).

Primavera de Praga.

Revuelta estudiantil en Francia.

Muere Robert F. Kennedy asesinado en el Hotel Ambassador, tras ganar las elecciones primarias de California.


1969

La misión Apolo XI lleva por primera vez al ser humano a la Luna.

Ocurre el Festival de Woodstock, considerado el festival de rock más grande de la historia

Se empiezan a nacer movimientos sociales como los "hippies" que se harían notar en sus protestas anti-guerra y se esparcirían por todo el mundo.

En Latinoamérica los movimientos revolucionarios avanzan, alentados por el ejemplo de la Revolución Cubana.

En EE. UU. Se lanza el Apolo 13 (Apoyo 13 en inglés). Posteriormente dicha nave sufriría graves problemas técnicos que obligaron a abortar su misión y regresar a la tierra.

Descolonización

1962 - Obtienen su independencia Samoa, Burundi, Ruanda, Argelia, Jamaica y Uganda.

1963 - Kenia obtiene su independencia.

1965 - Gambia obtiene su independencia.

1966 - Obtienen su independencia Botsuana, Barbados, Guyana y Lesoto.

1968 - Guinea Ecuatorial obtiene su independencia.

Deportes

En 1962, se inicia el mundial de fútbol en Chile, ganando Brasil. En 1966, se inicia el mundial de fútbol en Inglaterra, ganando el anfitrión.











































·         ACONTECIMIENTOS DE LOS AÑOS 60 EN MEXICO

El Frente Auténtico del Trabajo (FAT) es una confederación independiente de sindicatos, cooperativas de trabajo y organizaciones comunitarias en México partidaria del socialismo autogestionario, fundada en 1960. Su organización es asamblearia y desarrolla su actividad en cuatro sectores básicos: obrero, urbano, campesino y cooperativista.

El Movimiento estudiantil-popular de 1960 en Chilpancingo correspondió a una serie de movilizaciones en la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, Guerrero al sur de México realizadas entre los meses de marzo y diciembre de 1960. En un principio, convocadas por el Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del Colegio del Estado, órgano encabezado por el líder estudiantil Jesús Araujo Hernández quien junto con una gran cantidad de grupos de estudiantes universitarios pedían la autonomía de la Universidad de Guerrero (hoy Universidad Autónoma de Guerrero) e hicieron estallar una huelga general el 21 de octubre de 1960, luego realizando una serie de mítines y una gran manifestación el 20 de noviembre con el respaldo de numerosos sectores sociales de la ciudad y el estado. El movimiento culminaría con la masacre de alrededor de 20 personas por parte de tropas del ejército mexicano el 30 de diciembre en el centro de la ciudad y la caída del gobierno estatal de Raúl Caballero Aburto el 4 de enero de 1961.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es un sindicato mexicano integrado por trabajadores de la empresa Luz y Fuerza del Centro, trabajadores jubilados, socios comisionados y aspirantes. Lo fundaron oficialmente el 14 de diciembre de 1914 un grupo de trabajadores electricistas de la Mexican Light and Power, trabajadores telefonistas, electricistas privados y trabajadores tranviarios. En el primer comité se eligió a Luis R. Ochoa como Secretario General y a Ernesto Velasco como secretario del interior. La organización adoptó el nombre de Sindicato de Empleados y Obreros del Ramo Eléctrico, mismo que fue cambiado en la segunda asamblea por el de Sindicato Mexicano de Electricistas el 21 de diciembre del mismo año.

La XLV Legislatura del Congreso de la Unión estuvo conformada por los senadores y los diputados miembros de sus respectivas cámaras. Inició sus funciones el día 1 de septiembre de 1958 y concluyó el 31 de agosto de 1961.

La Copa Mexico 1963-64 fue la 48° edicion de la Copa Mexico, la 21° en la era profesional.



El torneo empezó el 23 de febrero de 1964 y concluyó el 21 de abril de ese mismo año en Ciudad de México, en el cual el equipo del Club America logro el titulo por tercera vez con una victoria sobre el equipo de Monterrey en tanda de penales.

Las Elecciones federales de México de 1964 se llevaron a cabo el domingo 5 de julio de 1964, y en ellas fueron electos a nivel federal:

Presidente de la República. Jefe de Estado y de Gobierno electo para un periodo de seis años no reelegibles en ningún caso, y que comenzó su gobierno el 1 de diciembre de 1964. El candidato electo fue Gustavo Díaz Ordaz del Partido Revolucionario Institucional.

210 Diputados Federales. Miembros de la cámara baja del Congreso de la Unión, elegidos cada tres años, algunos electos de manera directa por cada distrito uninominal y el resto por un sistema de listas (Diputados de Partido).

64 Senadores. Miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión, 2 por cada estado de la federación y por el Distrito Federal, electos de manera directa por un periodo de seis años que comenzó el 1 de septiembre de 1964.

Se conoce como Asalto al cuartel de Madera, a la primera acción revolucionaria de envergadura de la guerrilla contemporánea en México. Esta acción fue la más importante de la organización insurgente Grupo Popular Guerrillero (GPG). Se llevó acabo en la madrugada del 23 de septiembre de 1965, por una docena de campesinos, estudiantes, maestros y líderes agrarios, que intentaron tomar por asalto el cuartel del Ejército mexicano en Madera, Chihuahua.

El Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (más conocido como Tratado de Tlatelolco) es un tratado internacional que establece la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe de los países signatarios. Fue propuesto por el presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, e impulsado por el diplomático mexicano Alfonso García Robles como respuesta al temor generado por la crisis de los misiles en Cuba.



La preparación del texto fue encomendada a la Comisión Preparatoria para la Desnuclearización de América Latina (COPREDAL), presidido por Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, que fijó su sede en la Ciudad de México y mantuvo cuatro sesiones plenarias. El Tratado, cuya redacción fue completada por la COPREDAL el 12 de febrero de 1967, fue puesto a disposición de los países para su firma el 14 de febrero y entró en vigencia el 25 de abril de 1969. La organización encargada de vigilar el cumplimiento de dicho tratado se denomina la OPANAL (Organización para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe).



La masacre de los copreros en Acapulco o de la La Coprera ocurrió el domingo 20 de agosto de 1967 en el puerto de Acapulco, Guerrero, al sur de México. Sucedió cuando líderes de la Unión Regional de Productores de Copra del Estado de Guerrero, mediante pistoleros confabulados con el entonces gobernador de Guerrero Raymundo Abarca Alarcón, abrieron fuego reprimiendo a alrededor de 800 campesinos copreros que intentaban ingresar al edificio de dicha sede —mejor conocida como La Coprera— en donde se llevaría a cabo un congreso y se manifestarían en contra de la reciente elección de Jesús Flores Guerrero para presidente de dicha organización y de un impuesto de 13 centavos al kilogramo de copra que se había aplicado previamente.

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El crimen fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación pacífica convocada por Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969[1] y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario