la digna rabia

la digna rabia

miércoles, 4 de mayo de 2011

"Poderes facticos"

Régimen político.



Las revoluciones político-sociales que se dieron contra las monarquías absolutas en Gran Bretaña (1688) y Francia (1789) y la independencia de Estados Unidos dieron lugar a formas de gobierno en las primeras de tipo parlamentario y en Estados Unidos de tipo presidencial. En México y el resto de América Latina, al obtener su independencia adoptaron el régimen político presidencialista, que se integra por los tres poderes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial.

“régimen es un vocablo con dos significados importantes; es sinónimo de gobierno, pero es también el ordenamiento político real establecido en una sociedad.”



Poderes fácticos.



Son las potestades públicas que no surgen de la ley, sino que nacen de la dinámica de las relaciones sociales. Son poderes informales que están al margen de la previsión de la ley y que son ostentados y ejercidos de facto por individuos o por grupos para defender intereses económicos y sociales, particularmente dentro de la sociedad política.

Michael Coppedge afirma que hay: “actores estratégicos en la sociedad política, que son aquellos que tiene suficiente poder para alterar en orden político, impulsar o detener el desarrollo económico, afectar la marcha de la sociedad.” Según el profesor de Princeton, la gobernabilidad depende de que las relaciones entre estos “actores estratégicos” sean estables y aceptadas.

Los poderes facticos residen en los sectores empresariales, la prensa, la iglesia, los estamentos militares, los grupos de presión, los grupos de tensión, los nuevos movimientos sociales, etc.

Estos poderes han demostrado tener mucha fuerza a lo largo de la historia, ya sea como poderes de promoción de una idea o poderes de acusación. Generalmente permanecen en la penumbra y actúan sobre las autoridades estatales. Condicionan el ejercicio dela autoridad política,  influyen sobre los medios de comunicación, moldean la opinión pública, ejercen influencia sobre el pensamiento.

Constituyen poderes invisibles y con frecuencia forman alianzas entre ellos.



El poder económico.



Se le llama así al que interfiere con el poder político o se combina con él en los países de economía de mercado. Es el poder que ejerce la plutocracia, esto es, el conjunto de personas acaudaladas y los sectores financieros en un país. Desde los más remotos tiempos la riqueza fue un instrumento de dominación social, por eso los hombres se afanaron tanto en conquistarla. Porque no hay que olvidar que los pobres odian a los ricos, pero irónicamente, el sueño de todo pobre es convertirse en rico, porque el dinero es como una droga innecesaria que día a día nos consume, y en cada momento se hace más presente y vital dentro de la sociedad según algunas personas.

La democracia.



“La democracia es una poliarquía cuyas características principales son la participación ampliada en los quehaceres públicos y la oposición tolerada. Es un sistema abierto y libre de organización social y de gobierno”

Desde un punto de vista realista Karl Popper señala que la democracia es el único de los regímenes en el que los gobernantes cambian sin derramamiento de sangre. La democracia es un concepto que está compuesto de realidades e ideales, pero también podemos observar que este término siempre es algo inconcluso.

Democracia: es una forma de organización estatal que promueve un alto grado de participación popular; es más que una forma de gobierno. La democracia es una organización social que compromete a todo social, no solo al gobierno. Y por consiguiente, se puede decir que, la democracia es una forma de Estado antes que una forma de gobierno.

Por tanto la democracia y la autocracia son los dos extremos inalcanzables de una escala muy rica en posibilidades intermedias. Pero “la realidad no admite el ideal de un gobierno de todos: una omnicracia.”

Winston Churchill tuvo razón cuando expreso irónicamente que la democracia es el peor de los sistemas, a excepción de todos los demás.

La democracia social: debe entenderse como un sistema tridimensional integrado por elementos políticos, económicos y sociales. En el sistema democrático deben darse métodos de participación popular no solamente en la toma de decisiones políticas dentro del Estado sino también en el disfrute de los bienes y servicios de naturaleza socioeconómica que se generan con el trabajo de todos.



Democracia política.



“La riqueza es un instrumento de libertad. Por tanto, la injusta distribución de ella implica también una injusta distribución de la libertad. No es libre sino el que tiene los medios para serlo.”

La democracia económica consiste en la participación del conglomerado social en el disfrute de los bienes y servicios socioeconómicos que se producen en la comunidad como fruto del trabajo de todos. También podemos ver que la democracia económica es la participación popular en el ingreso nacional y en los servicios de naturaleza socioeconómica que genera la vida colectiva. Además, es la infraestructura de la democracia política, por lo que esta carece de sustentación si aquella no existe.



Posición política.



Una posición política se asume frente al poder establecido y con intención de modificarlo o bien asumirlo en alguna forma para desde ahí ejercer decisiones e influencia en relación en cuestiones de orden económico, cultural e ideológico. La orientación de dicho poder tiene como principales referentes las posiciones de izquierda o de derecha.

El origen de estos términos surge en la Convención de 1792 durante la Revolución Francesa. Hacia la izquierda de la sala estaban los jacobinos que anhelaban llevar los postulados revolucionarios hasta sus últimas consecuencias. Abolieron la monarquía e instauraron la República Francesa el 25 de septiembre de 1792. Después de un juicio sumario, declararon culpable de conspiración contra la libertad pública a Luis XVI y lo condenaron a muerte en la guillotina. Crearon el Comité de Salud Pública. Pasaron por la guillotina a los principales líderes girondinos. Suprimieron los títulos honoríficos, proclamaron la igualdad y establecieron el trato de “ciudadanos” para todas las personas cualquiera que fuera la función que desempeñara.

En el lado derecho de la sala estaba la bancada de los girondinos, quienes representaban las ideas modernas y conciliadoras de la Convención. Sostenían la posibilidad de una transigencia entre los postulados de la revolución y algunas de las instituciones del viejo régimen en su forma constitucional para reencauzar la vida de Francia. Ideológicamente iconoclastas, seguidores de la filosofía materialista de Helvecio, discípulos de Rousseau, eran políticamente más moderados que los jacobinos.

En el curso de las discusiones, se estableció la costumbre de señalarse unos a otros como “los de las derecha” y “los de la izquierda”. Así nació esta terminología que desde entonces se incorporó a la teoría política.



Opinión reflexiva



Primeramente, podemos darnos cuenta de que la independencia mexicana y del resto de América Latina no fue total, porque aún seguimos dependiendo de Estados Unidos, en el caso particular de México. Lo que debemos observar fue como México tiene dos influencias muy grandes que fueron la de España y la de Inglaterra a su independencia, la primera quería imponer un la religión católica a toda costa, y por el otro lado los ingleses pretendían la revolución científica con la concepción del ser humano como ser supremo. Y es desde este momento cuando todo se convierte en un conflicto liberal-conservador.



Cuando México por fin logra su independencia, tontamente, adopta el sistema político de estados unidos, que es el presidencialista; y desde este momento se dice que México es una copia barata de estados unidos; pero aun peor, el término “país vecino” está mal acuñado a mi punto de vista, más bien debería ser “el patio trasero”; porque Estados Unidos puede hacer lo que le venga en gana con nuestro país.

Y es entonces cuando todos deberíamos ponernos a pensar que tan benéfico y maléfico es estar detrás de “el país más poderosos del mundo”, puesto que, se debe plantear la siguiente pregunta: ¿qué beneficios obtenemos nosotros y el país?; y, pero por otro lado está la explotación de recursos naturales, dominación cultural e ideológica, y algo que es todavía más claro, la invasión de los medios de comunicación norteamericanos, además de la tecnología, la explotación económica, adjudicación del territorio, entre otras cosas que para muchos no tienen la menor importancia. Pero la pregunta se queda en el aire.

Otro tema que me pareció muy importante dentro de la lectura es el de los “poderes facticos” que son todas las organizaciones, por así decirlo, que tienen un control sobre la sociedad, capaces de manipularla; “Condicionan el ejercicio dela autoridad política,  influyen sobre los medios de comunicación, moldean la opinión pública, ejercen influencia sobre el pensamiento.”

Dentro de estos poderes debemos considerar a la iglesia y a las grandes empresas que existen en nuestro país que, puesto que estos dos monopolios son capaces de dominar ideológica, económica y socialmente al país.



El poder económico, poco a poco este poder nos va consumiendo, porque la libertad de cada individuo es tan grande como su tarjeta de crédito lo permita; las cuestiones económicas se han vuelo en el causante de una ruptura social, esto se traduce a la escala social que existe en el mundo, pero en lo personal no me creo que el que una persona tenga más dinero que los demás la haga mejor o superior; pero lo lamentable es que la persona adinerada así lo concibe. También podemos ver que el poder económico se usa para fines de dominación social. Porque la religión y el dinero son, por excelencia, el opio del pueblo.



La democracia, a mi criterio, podría definirlo como un concepto que no es conocido en México.

Porque si nos damos cuenta el verdadero concepto de democracia enuncia lo siguiente: “es una poliarquía cuyas características principales son la participación ampliada en los quehaceres públicos y la oposición tolerada. Es un sistema abierto y libre de organización social y de gobierno.” Esta es la definición conceptual de lo que es la democracia, pero la realidad nacional nos transmite un término totalmente diferente. Es una realidad que en nuestro país no se ejerce este concepto que involucra a toda la sociedad, y que debería estar perpetuado. Es claro como el gobierno, a base de fraudes electorales, de represión, de mentiras y demás, distorsiona el término arriba mencionado, también es claro y triste ver cómo nos tragamos el cuento de que en este lugar existe la democracia, somos tan solo unos pobres tontos.



Pero, en esta sociedad nos ha tocado vivir, y según muchos, hay que seguir las reglas impuestas dentro de ella para poder pertenecer y permanecer, y si esa es la condición para seguir aquí, yo prefiero aguantar un poco más.

























Sociedad

Estigma



Poderes fácticos

Poder económico

Democracia

Manipulación de la sociedad

Actores estratégicos

Moldean opinión pública

Afectan la marcha social

Influyen sobre el pensamiento

Monopolios: iglesia  y empresas

Ejerce la Plutocracia

La riqueza como instrumento de dominación social.

Dependencia del dinero, como opio social.

Ruptura social: clases (baja, media y alta)

Superioridad (riqueza) e inferioridad (pobreza)

Participación social, autoridad del pueblo

Organización social y de gobierno

Respeto, libertad, e igualdad a los derechos de todos

Término inconcluso
 









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada