la digna rabia

la digna rabia

miércoles, 4 de mayo de 2011

Conferencia de Gian Carlo

CONFERENCIA DE GIAN CARLO DELGADO-RAMOS

El día 15 de febrero del año en curso se llevo acabo la exposición de seguridad nacional en la sala audiovisual Sor Juana Inés de la Cruz donde el exponente principal fue Gian Carlo quien es uno de los investigadores mas importantes de nuestro país el estudio en el CCH Sur y es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en C.U.

En esta conferencia se inició con el dato de que la 4/5 de riqueza están distribuidos entre el 20% de población mundial y menos del 1% de la riqueza está distribuida entre otro 20% de población.

Este fenómeno está mejor explicado con la copa de champagne, en la cual la parte honda y ancha es la riqueza distribuida entre los más ricos y así se sigue hasta llegar a la parte más delgada que vienen a ser los países pobres. Lo que se derrama de la parte de arriba es lo que cae al resto de la población. Y mientras exista esta situación de desigualdad económica, existir ‘a un gasto militar destructivo, que solo se utiliza para las necesidades básicas de las personas.

Gian Carlo, en su Conferencia mencionó algunas frases como de Juan Garabato: “Compra caro, vende barato”. Así como de Galeano: “Unos países se especializan en ganar y otros se especializan en perder”.

Ventajas económicas

-          Mayor eficiencia

-          Mayor crecimiento económico

-          Mayor estabilidad

Circulo virtuoso de la sostenibilidad

-          Crecimiento económico

-          Recursos económicos

-          Protección ambiental

-          Conservación de recursos naturales

El intercambio ecológico es desigual, se exporta sin incluir precios de los daños ambientales, globales o locales. Se intercambian productos que le tomó muchos años producir a la naturaleza por productos fáciles de fabricar.

Cambios de especialización

La especialización implica una dependencia de los mercados y existe un empobrecimiento de algunos países en favor de otros.                                                  

Entre 1995-2006, se dieron los índices más altos de extracción de minerales.



Se necesita infraestructura para el comercio ecológicamente desigual.



Plan Nacional de Desarrollo de Calderón



-          Promover la inversión en infraestructura

-          Limitar el riesgo sujeto a las inversiones

-          Más eficiente el transporte de mercancías y telecomunicaciones



20 000 mdd – 1993-1998

49 000 mdd – 1998

69 000 mdd – 2003

91 000 mdd – 2004-2008

130 000 mdd – 2008

Seucuritizacion de recursos

Seguridad ecológica

Escuela Superior de Guerra de Colombia

1)      Inversión y seguridad

2)      Confianza y estabilidad

3)      Inversión privada

4)      Crecimiento económico

Comentario

Esta conferencia me pareció muy interesante, ya que, nos explicó de manera más fácil, por medio de organizadores gráficos, cómo está repartida la riqueza mundial, qué pasa con la explotación del trabajo y por tanto, trabajadores y naturaleza, de qué forma están distribuidas las empresas manufactureras y maquiladoras y sobre todo, la situación que vive nuestro país y no solamente el nuestro, también la situación de otros países que necesitan desarrollarse para sobreponerse al mundo.

Asimismo también explicó la manera de que, nosotros, como sociedad logremos un desarrollo económico sustentable que nos ayude a pagar la deuda externa que tenemos. Sin embargo, no somos los únicos que vivimos esta situación de deudas, sino también los países ricos y ´´estos, son los que están más endeudados con todos los demás países, un ejemplo de ello, es EUA, el mayor deudor de todo el mundo. Pero como siempre, EUA busca la manera de no salir perjudicado, así que transfiere sus deudas a todas las demás economías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario