la digna rabia

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miércoles, 4 de mayo de 2011

Transcripcion de temas de nuestra historia

Introducción



El trabajo de transcripción se me dificulto un poco ya que no era fácil captar lo que decían puesto que hablaban muy rápido y había  veces que no se les entendía o hablaban al mismo tiempo, el audio lo tuve que repetir muchas veces para escribir todo lo que decían pero eso me ayudo a entender de lo que hablaban tuve que consultar varias veces el internet ya que algunos personajes que mencionaban no los conocía y su nombre me era difícil de comprender al terminar de transcribir lo tuve que repetir otra vez para poner comas acentos y corregir si me había equivocado todo este trabajo me llevo como cinco días ya que me cansaba y lo dejaba para el día siguiente  ya que es algo tedioso estar escribiendo palabra por palabra un programa que dura casi 1hora.

En este trabajo me di cuenta de muchas cosas ya que en los libros de texto solo te indican fechas pero no te dicen lo que hay atrás de cada acontecimiento lo que me gusto de este trabajo fue que aprendí un poco más de lo habitual que todo mundo sabe y que solo les enseñan en la escuela.













TEMAS DE NUESTRA HISTORIA

“Un espacio que difunde el conocimiento del pasado para comprender nuestro presente”.

Programa a cargo de la maestra Patricia Galeana.

Muy buenos días, pues empezamos el mes de noviembre en el que estamos recordando lo acontecido hace 100 años, por esa generación de mexicanos a la que les toco pues el gran reto de acabar con un sistema que se había perpetuado mas de tres décadas,  en el poder que había llegado a un grado insoportable la concentración del poder y de la riqueza y bueno pues vamos desde luego hablar de este proceso revolucionario que tuvo varias etapas varios movimientos en todos los años que después vamos a discutir hasta cuando se puede decir que concluyo o no concluyo este procesos pero que inicio ya como una lucha armada organizada si bien ya había habido brotes anteriores en 1910 y para hablar  de este tema hemos invitado al Dr. Felipe Ávila para que nos acompañe en este recorrido por la  revolución mexicana bienvenido Felipe

 –muchas gracias

Y tenemos publicaciones para nuestros radioescuchas tenemos un trabajo de José Sabalades sobre Jesús María Rangel el brazo armado del magonismo fronterizo vamos hablar desde luego de magonismo los grande precursores ideológicos de la revolución mexicana entonces nos pareció que este texto podría ser de interés para nuestros radioescuchas y también tenemos una de las obras publicadas por la comisión del senado de la republica entorno a nuestros centenarios esta es una obra muy interesante muy demandada ya va en su segunda reimpresión de la maestra Eugenia Revueltas que es sobre las raíces anarquistas del teatro de la revolución mexicana entonces llámenos tenemos 10 ejemplares de cada uno para nuestros radioescuchas y les queremos invitar  les queremos dar  el panorama de todo lo que va acontecer en la comisión del senado bueno de hecho ya se iniciaron los trabajos no han cesado desde que creo la comisión  el 20 de noviembre del 2007 pero bueno es la culminación de estos trabajos se va a dar obviamente este mes del 3 noviembre hasta el 8 de diciembre en que culmina entonces les queremos invitar a todas estas actividades el 3 se inauguro la exposición la 26 legislatura en el patio de gicotenca que estará abierta al publico durante todo el mes esta exposición es la que da cuenta de el fin de el gobierno Maderista y la dictadura Huertista tiene pues hay una fotografía  impresionante que esta en el archivo general de la nación donde están en el cumberri y están todos los diputados ósea  finalmente Huerta no se andaba por las ramas quería establecer una dictadura y agarro a todos los diputados y los metió a la cárcel además de asesinar a varios de ellos empezando por Serapio Rendón culminando con Belisario Domínguez  y llegaron a contabilizar en esos días asesinatos ordenados por Huerta directamente 40 en unos cuantos días entonces a también los queremos invitar a que nos vean en la serie televisiva ahí a Felipe Ávila y a una servidora que estamos en la televisión de congreso de hecho nunca los invite perdón pero no me lo van a creer pero se me olvido primero tuvimos la serie de la independencia con Rubén Ruiz Guerra y ahora desde ayer esta pasando los lunes a las 9:30 y los jueves a las 10:30 en la serie de la revisión de proceso revolucionario mexicano y tenemos pues ayer tuvimos la continuidad que se ha estado viendo la independencia y la revolución en cada entidad federativa el día de ayer vimos lo acontecido en las dos penínsulas en Yucatán y en Baja California halla estuvo Carlos Martínez Asade entre otros colegas y la semana entrante 9,19 y 11 tendrá lugar el seminario internacional las revoluciones del siglo XX ustedes saben que la primera fue la mexicana y después hay otros movimientos revolucionarios se va hacer una historia comparada con estos procesos revolucionarios con otras partes del mundo entonces vamos a tener desde luego la revolución mexicana y varios expertos entre ellos sobre la revolución mexicana Enrique Semo el propio Felipe Ávila Víctor Manuel Gonzales Esparza y Álvaro Matute y sobre las revoluciones rusas la propia embajada  va a traernos a un historiador especialista en el tema Ipanopsqui es su apellido van ha estar como especialistas por parte de  México también en este proceso revolucionario la Dra. Graciela Arrollo de la revolución china nos hablara Lorta Nohut de la revolución cubana Salvador Morales de la vietnamita también gracias a la embajada va ha venir ---- de la argelina también vendrá  Bousar y de la nicaragüense estarían José Luis Balcarce que nos va hablar de este proceso revolucionario entonces eso tendrá  lugar halla en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada martes miércoles y jueves de la semana entrante y bueno ya después les estaremos dando cuenta se van a presentar varios libro “impacto de la revolución mexicana” retrato a dos tintas tendremos un encuentro de legisladores de América Latina para hacer el balance de la situación política económica social y cultural de América Latina que culminara con una sesión solemne en el congreso presentaremos discos en donde hemos hecho ediciones que de  otra  forma no se había podido hacer sobre todo los documentos Hernández Ibaralos y Genaro García sobre la independencias todos los 28 tomos de isidro Fabela sobre la revolución en fin ya les estaremos dando cuentas un libro de Daniel Barceloso de la 26 legislatura viendo aspectos jurídicos que no se habían contemplado en trabajos anteriores y después se culminara con las entregas de constituciones ya actualizadas al maya al mixteco al zapoteco al tzotzil ya se hizo la del náhuatl que se estuvo distribuyendo durante todo el año pues entonces esto es lo que vamos a tener para este mes de reflexión de ver al pasado para entender nuestro presente como es el lema de nuestro programa y actuar en el yo creo que tendríamos que empezar Felipe si te parece bien ya no tengo que presentar a Felipe ya es un conocido de todos nuestros radioescuchas pero repito que es nuestro experto numero uno en Zapata y  además tiene una obra muy amplia sobre la revolución mexicana su trabajo sobre el etirenato de león de la barra entre otros libros y es investigados del instituto de investigaciones históricas de nuestra universidad oye yo creo que debemos de empezar por este régimen que José Villegas le puso el porfiriato y que Valadez consideraba que ese era un termino con un sentido perodiativo que englobaba mas de tres décadas como si hubieran sido iguales cuando tuvieron etapas diferentes por eso el prefirió utilizar el termino porfirismo y en esta tesitura tenemos que en efecto pues el primer gobierno de Díaz dio continuidad a lo que había iniciado Juárez en este proceso de reconstrucción que en efecto Juárez para pacificar al país después de una década pues empezó a poner a sus como lo hacen todos los presidentes ahí vemos a Obama y demás tener a legisladores a fines en las cámaras verdad gobernadores que no sean cacique y que no sigan la misma política en fin esta concentración de este caos que había vivido el país durante tanto tiempo esto lo había iniciado Juárez pero pues Porfirio Díaz se le pasa la mano verdad queda ahí y empieza ciertamente a dar  la estabilidad política que no había tenido el país con el lema poca política y mecha administración pero favoreciendo a una elite cada vez mas cerrada que una cuantas familias poseen  todo el estado de chihuahua el mas grande territorialmente hablando del país se le dan todo tipo de privilegios a los inversionistas extranjeros en detenimiento a los trabajadores mexicanos el pueblo esta sumido en la miseria y viene además una represión terrible que el mismo define en su entrevista a Creelman cuando dice que hay que acabar con la sangre mala entones el decidió cual era la sangre mala y procedió en consecuencia

-si en efecto como señalas el régimen de Porfirio Díaz que duro en el poder mas de treinta años fue un régimen que paso por distintas etapas en una primera etapa logro establecer la paz en el país por primera vez por mucho tiempo consolidando algunas iniciativas que ya había perfilando el gobierno de Benito Juárez y también el de Lerdo de Tejada es una etapa donde tiene un carácter marcadamente militarista el régimen de Porfirio Díaz  se apoya en mucho de los generales que lo acompañaron en sus dos rebeliones la primera contra el gobierno de Benito Juárez y  después la que ya tubo éxito contra Lerdo de Tejada que le permitió llegar al poder durante estos primeros años el gobierno de Díaz se va consolidando va estableciéndose como el primer poder central fuerte en mucho tiempo en nuestro país y después pasa ya conseguida la estabilidad y el sometimiento de lo s demás poderes militares y regionales pasa una segunda etapa de consolidación de estabilidad y de crecimiento económico considerables notables a mediados de la década de 1890 es entonces cuando hacen su aparición el conocido como grupo  de los científicos una generación de profesionistas de las clases medias y altas con una muy solida preparación académica con una cultura notable en donde destaca gente como desde luego José Isi Mantur que se convierte como el jefe de este grupo pero que no es único hay una generación de tecnócratas como s eles conocería ahora muy eficiente que hacen que el gobierno de Díaz comience  a dar  resultados comienzan a tener por primera vez auper hábil fiscal –en 1893  - si con Liman tur algo que no se habían hecho en mucho tiempo antes y esta estabilidad política le permite antes que concentrar sus esfuerzos en una administración que comienza hacer una administración eficiente y que desarrolla una gran obra publica en infraestructura entonces es como la época dorada del porfirismo o porfiriato como le queramos llamar en la década de 1890 hasta el final del siglo a comenzando el siglo el régimen de Díaz entra a una tercera etapa que es muy distinta porque es una época de decadencia es una etapa donde el régimen se va haciendo viejo para empezar en su propia clase política que se va convirtiendo en una cámara gerontocracia van envejeciendo en el poder y muchos de los que llegan el poder se mueren en el cargo eran puestos vitalicios –por eso decía nuestro maestro Lujan era el que a mi me daba porfirismo cuando estaba estudiando en el colegio de historia, que se había caído de polilla bueno también hay que decir que hizo su buen trabajo el movimiento de la revolución maderista pero en fin – si es esta la tercera etapa la etapa final la que es tal vez la mas conocida porque es la habilidad que había demostrado en los años anteriores comienza a perderla este control de los hombres la política de toda la escena nacional comienza hacer agua por muchos lados y comienzan nuevos desafíos de méritos de trabajadores de campesinos pero también de clases medias de estos sectores creados por la modernización económica porfirista sobre todo sectores urbanos de trabajadores de artesanos de profesionistas de estudiantes de periodistas que no encuentran espacios porque el régimen político va siendo cada vez mas aferrado entonces llagamos a los albores de la revolución mexicana con una crisis económica muy fuerte una crisis internacional pero que tiene repercusiones enormes en la realidad nacional una sequia también que provoca escases de víveres y de una inflación muy acelerada desempleo descontento pro sobre todo falta de espacios políticos el gran régimen no es capas de canalizar ni de procesar esas demandas económicas y sociales y políticas de sectores cada vez mas organizados mas consientes y que lo van desafiando de manera creciente –pues vamos hacer una pausa en este sistema porfirista que finalmente como decíamos concentro el poder y la riqueza y multiplico la pobreza va a continuarse también las obras publicas hay que recordar que todas las dictaduras del mundo hacen grandes obras publicas y esto hizo el porfirismo desde luego continuando también un esfuerzo que se había hecho desde antes esto de los ferrocarriles bueno no solamente fue Juárez el que inauguro el primer tramo sino que ya inclusive desde antes ya habían planeado hacer estos ferrocarriles indispensables para comunicar al país pero bueno la revolución se va hacer en estos ferrocarriles y por eso vamos a escuchar como primer corrido esta serie que vamos a dedicar a la revolución: “la maquina 501 del disco el corrido mexicano con los 5 del valle”.

Máquina 501,....la que corrió por Sonora,

Por eso los garroteros, el que no suspira llora,

Era un domingo señores,....como a las 3 de la tarde,

Estaba Jesús García, acariciando a su madre,

Dentro de pocos momentos,....madre tengo que partir,

Del tren se escucha el silbato, se acerca mi porvenir,

Al llegar a la estación,...el tren ya estaba silbando,

Y un carro de dinamita, ya se le estaba quemando,

El garrotero le dice,...Jesús vámonos apeando,

Mira que el carro de atrás, ya se nos viene quemando,

Jesús García le contesta,...yo pienso muy diferente,

Yo no quiero ser la causa, de que muera tanta gente,

Le dio vuelta a su vapor,...como era de cuesta arriba,

Antes de llegar al 6, ahí termino su vida,

Desde ese día inolvidable,...tú te has ganado la cruz,

Tú te has ganado las palmas, eres un héroe Jesús.



Bueno pues después de haber escuchado este corrido de la maquina 501 nos han llegado muchas preguntas nos da mucho gusto ciertamente es un tema muy interesante que no se esta tratando en todos los foros lamentablemente seguramente porque tienen miedo de que se les haga otra revolución hay una actitud contrarrevolucionaria muy manifiesta en diferentes círcupero bueno no se trata de hacer un revolución armada pero si un cambio de situaciones que hoy en nuestro tiempo presente deja muchísimo que desear  Octavio Reyes de Cuauhtémoc nos pregunta sobre los tres vagones de hecho hay como unas diez preguntas aquí sobre los flores Magón y claro era el primer tema que después de hablar de como se dio este liberalismo conservador como lo llamo Justo Sierra cuando ya hay liberalismo dejo de ser revolucionario había sido revolucionario durante todo el siglo XIX bueno primero todos los revolucionarios liberales fueron los propios insurgentes el intento de reforma la generación juarista y después ya el liberalismo de Porfirio Díaz que tiene el poder deja de ser revolucionario y busca la permanencia la conservación del poder por eso el nombre de liberalismo conservador que le da Sierra me parece muy atinado y justamente en semana constituir desde 1901 surge el circulo liberal Ponciano Arriaga en San Luis Potosí y lo primero que le van a echar en cara a Díaz es que halla abandonado el cumplimiento de las leyes de reforma que había llegado a su máxima digamos su mas rígida observancia Lerdo de Tejada y que Díaz bueno pues que ya estaba convivencia con la iglesia  no de logaba las leyes de reforma pero pues les dejaba hacer y deshacer y precisamente este circulo liberal Ponciano Arriaga organizado por el sobrino de Don Ponciano por Camilo Arriaga va a retomar las ideas sociales que quedaron pendientes es decir que no se establecieron en la constitución del 57 y pues Ponciano Arriaga había dicho y tenia toda la razón toda constitución es letra muerta mientras el pueblo tiene hambre y así como el Isidoro Olvera Castillo Velázquez  Ignacio Ramírez hicieron planteamientos muy revolucionarios para  que su época y además nada mas era una minoría de que había que cambiar también cuestiones sociales regresarles tierras a los indígenas eso lo planteo Ignacio Ramírez en fin sin embargo en ese momento estaban en debate con la iglesia y con independizar al estado con esta tutela de la institución eclesiástica y no quedaron estas ideas por eso cuando surge el circulo liberal Ponciano Arriaga van a retomar las ideas del liberalismo social y se llaman a si mismo liberales y constituyen el partido liberal que va a dar pues este planteamiento tan importante que es el programa neoliberal que es en 1906 en donde se establece unas medidas sociales después van a retomar los grupos revolucionarios tanto para el campo de la ciudad inclusive para las mujeres para las trabajadoras domesticas que tengan prestaciones sociales que todavía no tienen hasta la fecha.

-si a si es como señalas en 1901 hay una reconstitución del partido liberal que se reorganiza alrededor de la figura Ponciano Arriaga y que agrupa a varios de los intelectuales de los militantes mas destacados de esa generación de una nueva generación que se rebelan por tres cosas yo digo una primera es con esta convivencia este acercamiento esta comónenda del gobierno de Porfirio Díaz con la iglesia es algo que para el liberalismo tal y como había liberado en las guerras de reforma era inconcebible no podían tolerar una situación así entonces hay una reacción en contra de esa política de Porfirio Díaz de acercamiento que había permitido a la iglesia mucho de su poder en segundo lugar hay también un planteamiento de recuperar las libertades políticas que el gobierno de Porfirio Díaz había cancelado hay entonces un planteamiento de abrir la política de permitir nuevos espacios de ejercer el periodismo critico sin cota pisas sin persecuciones que también era una situación difícil en esos tiempos finales del porfiriato de poder hacer y una tercera es como tu lo señalas una reacción en contra de la señal de injusticia social que existe en el país de palatización de riqueza de generación de enormes cantidades de mexicanos en las condiciones mas precarias de existencia a los cuales no había ningún apoyo ningún planteamiento que tratara de ayudarles a mejorar su calidad de vida y hay también una conciencia social muy aguda muy manifiesta en estos nuevos liberales del siglo XX mexicano que lanzan entonces un desafío al régimen de Porfirio Díaz atreves de la recuperación del liberalismo clásico de la mejor tradición del liberalismo mexicano de la época de la reforma y que en esos momentos es una arma ofensiva contra el gobierno de Díaz el plantear la recuperación y la vuelta a los principios liberales  es algo subversivo en los tiempo finales del porfiriato por eso es que sufren una persecución violenta desde 1901 cuando se reconstituye este circulo liberal y luego el programa del partido liberal de los liberales este nuevo grupo emergente tuvo una persecución atroz a todos los niveles y por eso el sector de ellos tal ves el mas conocido el de los Flores Magón que se agrupan alrededor de ellos se va radicalizando y el gobierno los obliga la policía los persigue los encarcelan en Estados Unidos y de todas maneras se convierten en uno de los momentos politicón mas importantes pioneros de la revolución porque no solamente hicieron los planteamientos programáticos mas claros mas profundos aunque también formaron algunos de los cuadros mas experimentados mas capaces que después van hacer los que les den solides a la revolución de Francisco y Madero porque muchos de los primeros militantes de la revolución Maderista se formaron en las filas del partido magonista.

-así es y luego vamos a analizar porque si como decía yo llegaron muchas preguntas  en este sentido las vamos a dejar para la parte final con objeto de redondear el tema pero si hay que ver que esta represión y esto sucede en todos lo movimientos ósea también le sucedió a madero. Madero originalmente tiene contacto con los magonistas es mas el apoya la publicación del periódico “regeneración”  el apoya económicamente este periódico que difunde todas estas ideas sociales que va desde luego a concientizar  a los trabajadores que van a levantarse con huelgas la de cananea primero y después todo el movimiento de rio blanco que fue todo un movimiento social que no solamente estuvo en una fabrica sino en una gran zona de fabrica de textiles pero ante la represión cada vez mas se van a radicalizar y claro de ahí surgirán cada vez mas pues diferentes grupos habrá los que se van al anarquismo al narcosindilicalismo al socialismo también y los que se queden con el grupo maderista y vamos hacer una pausa para escuchar el texto que les hemos preparado el día de hoy que da cuenta de como Madero que originalmente justo se separa de los magonistas cuando los magonistas empiezan a tomar poblaciones quieren ya radicalizarse irse ya a la lucha armada Madero no lo quiere hacer pero después cuando el mismo sufre la represión después de haber tenido una campaña pacifica de haber hecho un libro para hacer el análisis de la situación y de la necesidad que se abriera el sistema por lo menos para que se dejara juego político en la vicepresidencia y no obstante es a esa propuesta pacifista es encarcelado bueno pues entonces se sale de la cárcel se escapa de San Luis definitivamente llama a las armas vamos a escuchar los textos de Rogelio Estrada nos da cuenta de como hay esa mudanza de Madero y que es lo que opina su abuelo Evadisto Madero de la situación:

Lo que Estrada fue magonista y uno de los fundadores del centro anti reeleccionista de México escribe como se decidió  Madero a iniciar la revolución:

Un día a fines de octubre tuve una sorpresa halagadora el señor Madero nos comisionaba a los señores Juan Sánchez Lic. Federico Gonzales Garza Enrique Bordes Mangel  Ernesto Fernández y a mi para que estudiásemos un proyecto de plan revolucionario confeccionado en San Antonia por el mismo señor Madero lo confieso se borro todo de aquella nube de suposiciones y con gusto como pocas veces lo he sentido ocurría cumplir mi honorificacion en la casa del señor Ernesto Fernández estudiamos el proyecto en varia sesiones a la ultima concurrió el señor madero se reformo adiciono y dio forma definitiva cuidando el estilo del señor Madero por consideraciones de alta conveniencia de dignidad y neutralidad se le puso la fecha del ultimo día amaneció el señor Madero en San Luis Potosí 5 de octubre, el señor ingeniero Alfredo Robles Domínguez habíase encargado de la capital y de los estados del sur en la capital había de darse una especie de  golpe de estado en las ciudades de Puebla y Pachuca se preparaba igual en la primera por Aquiles Serdán quien pronto se marcharía de San Antonio y la segunda por un señor Ing. Rosales parece que los tres golpes indicados eran la clave del plan del señor Madero y en ellos confiaba de una manera casi absoluta su optimismo se evidenciaba en aquellas circunstancias que exigían mucho estudio y meditación no precisamente para asegurar el éxito sino para prever el fracaso y soportarlo con serenidad como una consecuencia lógica de este optimismo prismático participaban las visibles cabezas directoras como los señores Sánchez Azcona y Gonzales Garza Madero, Garza y Sánchez Azcona auguraban el triunfo completo de la insurrección en un termino risiblemente corto Evaditos Madero comenta al respecto:

Don Porfirio esta completamente obstinado en que para salirse no habrá más razón que las bayonetas y que mientras quede un soldado defenderá el puesto, dicen que Liman tur esta decepcionado de ver el poco patriotismo del viejo quien por otra parte esta ya en tal estado mental que no es más que una momia. Todo el mundo en México es partidario de la revolución todos desean el triunfo de ella y el derrocamiento de la dictadura al que hacen responsable de esta revolución y que ha traído prejuicios enormes para el comercio la industria y los negocios en general por lo mismo aconsejan que no sedamos ni un ápice en cuanto a las negociaciones de paz porque están seguros de que si dejamos al viejo en el poder este procurara hacernos alguna mala pasada como el sabe hacerlas aunque ahora le hacen falta las energías y la inteligencia pero los tiranos entre mas viejos son mas peligrosos soy de opinión pues que no debemos dejar de exigir ni por un momento y que debemos exigir nuevas elecciones pues era la única salvación para la república.

Por su parte los magonistas señalan:

De la Barra y Madero están resueltos hacer la paz a todo trance aunque sin lograr su objetivo pues si algunos se rinden y traicionan otros se mantienen firmes y están resueltos a luchar lo último realmente este es el momento critico de la lucha? Los satisfechos conque se halla derramado tanta sangre para ganar el derecho de votar quieren la paz, los convencidos de que la boleta electoral no da de comer al que tiene hambre continúan en guerra y mientras Maderista y Federales se lanzan sobre libertario cientos de mensajeros de paz recorren el país vienen algunos hasta acá a tratar de convencer a los que están sobre las armas y a nosotros de que captemos la paz, nosotros estamos convencidos de que la libertad política es una  mentira en lo que concierne a la clase trabajadora los pobre no reciben ningún beneficio con el derecho de poder designar al hombre que ha de dominarlos y es que por los liberales luchamos por la emancipación económica del proletariado y nuestro objeto es que la tierra y la maquinaria  de producción queden en poder de cada uno de los habitantes de México sin distinción de sexo por eso no rinden las armas nuestro compañeros la lucha va hacer largar y sangrienta los que luchamos por el interés de la clase trabajadora no nos rendimos ¡adelante!.

Bueno nos han llegado muchas preguntas y comentarios hay una que es muy urgente de Doña Laura Contreras Vidal del Estado de México  en Mixmiquilpan dice que la recepción de la estación esta muy mal  que no se escucha que por favor hagan algo que hay que llamar a los técnicos para que chequen por ella quiere oír el programa y no lo puede escuchar así que pues un llamado ahí a nuestros técnicos al director haber como le hacemos aquí porque si tenemos que fortalecer la verdad la estructura técnica de nuestra radioemisora no es posible que los compañeros no puedan escucharnos y bueno pues lo lamentamos ya lo pasamos al aire Doña Laura ojala que nos hagan caso y que nos oigan. Y bueno pues los otros temas volvemos y ahí ustedes escucharon en el texto como Roque Estrada le da mucho gusto que ya finalmente Madero se dio finalmente cuenta que por la vía pacifica no se podía cambiar las cosas Don Ebadisto bueno ya esta muy convencido de que la revolución la quiere todo el país y los magonistas desconfían desde luego de este movimiento maderista porque lo consideran un movimiento burgués que no va a dar las respuestas que ellos quieren y yo creo que aquí si es el momento de dar paso a todas las dudas sobre el magonismo primero nos preguntan sobre las influencias ideológicas que tiene Ricardo Flores Magón? – si es desde luego una vertiente que es una de las mas importantes en la época que es por un lado el anarquismo de carácter vacomunista  hay que mencionar que Flores Magón gracias a la biblioteca de Camilo Arriaga están muy bien enterados de lo que se esta produciendo en Europa varios de ellos libros mas importantes de sociología de teoría política de filosofía de algunos de los mas intelectuales los europeos los socialistas utópicos el mismo Marx y Engels que son conocidos por el movimiento obrero europeo y norteamericano llegan a las manos de Don Flores Magón que los lee ávidamente y esas lecturas de Vacunin de Croponquin de la sal los van orientando ha un pensamiento cada vez mas radical que va alejándose del liberalismo clásico y se va convirtiendo en un anarquismo pues deriva de narcosindilicalismo y también con una especie de teoría de foco de que era necesaria una vanguardia revolucionaria que comenzara las hostilidades con el régimen y que eso prendería el fuego en la pradera por el descontento social tan generalizado que existía entonces es esta evolución hacia el narcosindilicalismo y hacia un pensamiento de tipo vaconinista de guerrillero  lo que esta atrás de la política de los Flores Magón.

-esta es la respuesta ya a la pregunta que había planteado Don Octavio Reyes Pérez de la Cuauhtémoc. Y nos pregunta Don Fernando Román por que el movimiento magonista no prospero? Bueno no tubo tal vez la coordinación pues lo persiguieron de los dos lados ósea lo perseguí aquí Porfirio Díaz y allá Estados Unidos también el gobierno norteamericano se lanzo y lo encarcelaron estuvo encerrado casi tres años y bueno después murió en la cárcel después ya lo dejaron libre y lo volvieron a encarcelar y ahí murió el asunto es que hubo varios movimientos en Viesca Coahuila en las vacas tabasco también iba a tomar las palomas y finalmente no logro pero entonces pregunta Don Fernando ¿por que no prendió el movimiento magonista y si prendió el maderista?

-bueno yo creo que son varias las circunstancias que lo explican en primer lugar porque la represión contra el magonismo fue brutal desde el momento en que evolucionarios hacia el anarquismo y se comenzaron a meter en los círculos obreros y que evidentemente estaban desarrollando un movimiento de carácter insurreccional el régimen de Porfirio Díaz que en eso si era muy eficiente en términos de policía política y represión de inmediato se dio cuenta de el peligro que significaba el magonismo y lo fue aislando lo fue reprimiendo y corto su influencia en movimiento de masas de la época además los obligaron a exiliarse y no pudieron regresar entonces desde Estados Unidos era muy difícil tener participación activa en la política mexicana.

-ese fue el punto central no porque en realidad primero tuvieron mucha influencia atreves de regeneración en la difusión de toda estas ideas para concientizar a los trabajadores pero claro cuando los persiguen y se van a Estados Unidos entonces halla los aprenden y pues ya era muy difícil.

-si yo creo que la otra circunstancia que también lo explica es que la propuesta magonista era muy  radical implicaba u grado muy alto de conciencia y de compromiso que no era tan fácil de obtener en la gente digamos de condiciones normales había que pasar por una etapa de maduración de evolución que fue justamente lo que si hizo Madero fue candidato a la presidencia de la republica organizo un partido político organizo movilizaciones hizo las primeras manifestaciones de la política moderna del siglo XX mexicano – hizo una gira por todo el país al sureste  -hizo un libro entonces el fue preparando un movimiento cívico electoral que camino por todas las etapas y que al encontrarse con Díaz y la represión del régimen porfirista entonces dio paso a la insurrección entonces ya había una preparación previa eso es lo que explica la diferencia entre el éxito de Madero y el fracaso de los Magones –si bueno además Madero tenia vínculos con grupos políticos hizo esta distribución masiva que hace de la sociedad presidencial que no pudo evitar el régimen porfirista porque lo planeo muy bien y cuando lo quisieron recoger el libro resulta que ya estaba en las manos de las personas que podían hacer opinión publica entonces fue una estrategia diferente los magonistas trabajaban con la clase obrera o los grupos digamos de pueblo que no pudieron frente a la maquinaria de la dictadura sacada en movimiento –y finalmente el magonismo era una propuesta mucho mas radical y el maderismo era mucho mas amplio era un movimiento multiclasista que atrajo a diversas clases medias, profesionistas, obreras, artesanos, campesinos y también elites y la propuesta magonista era tan radical que asustaba a las elites y ala clase media.

-vamos a escuchar otro corrido de la revolución vamos a escuchar ahora “con mi carabina 30/30”

Carabina 30/30

Que los rebeldes portaban

Y decían los maderistas

Que con ella no mataban



Carabina treinta, treinta
que cargaban los rebeldes
que viva el Señor Madero
desde el veinte de noviembre.

Gritaba Francisco Villa
¿dónde te hallas Argumedo?
Nos veremos en Bachimba,
tú que nunca tienes miedo.

Con mi treinta treinta me voy a alistar
y engrosar las filas de la rebelión
si mi sangre piden mi sangre les doy
por los habitantes de nuestra nación.



Mientras seguimos escuchando de fondo el corrido nos han llegado tantísimas preguntas no nos va ha dar tiempo bueno ya saben ustedes que después les llamamos telefónicamente a lo que no nos de tiempo de aclarar aquí bueno Don Enrique Ramírez nos preguntaba por la raíz del anarquismo en la revolución mexicana y  yo creo que ya quedo respondido, Don Javier Andrade Torres de Pachuca Hidalgo nos pregunta sobre los filibusteros eso me parece muy importante mencionarlo porque evidentemente en su regreso de Flores Magón intento pues establecer en Baja California un régimen pues régimen anarquista y la  dictadura los tacho de filibusteros ósea de que venían a robar prácticamente con una bola de extranjeros parte hasta inclusive se pensó que querían separar parte de el territorio nacional establecer ahí un gobierno contario a la republica a México etc. Se les tacho de todo la prensa pero hay que entender que si acaso algún habrían venido algunos aventureros era otros los propósitos de los magonistas.

-si en 1911 cuando Flores Magón sale de la cárcel y que esta en acenso a la revolución de Madero el aprovecha la efervescencia política y militar que hay en el país para con algunos de sus seguidores tratar de hacer una revolución en la península de Baja California ellos querían hacer una revolución socialista y en esto lo que hay que tener muy claro es que Flores Magón ya era un anarquista convencido y tenia mucho contacto con las organizaciones anarquistas de Estados Unidos particularmente con la internacional socialista del mundo que era una organización del movimiento obrero estadounidense muy radical y lo que hay que entender que para estos militantes anarquistas no hay fronteras nacionales y ellos lo que quieren hacer es un revolución mundial las divisiones entre las naciones les parecen que son divisiones artificiales porque finalmente la humanidad es una sola y los proletarios son unos solos y lo que ellos quieren hacer es una revolución mundial y tratan de aprovechar las circunstancias favorables que en la frontera de México  con Estados Unidos en Baja California para establecer un movimiento revolucionario que instaure una republica socialista y si es un movimiento muy complejo porque también los recursos de Flores Magón son muy limitados y participan distintos militantes estadounidenses pero también europeos que son internacionalistas y hay también algunos que tienen dinero y que tratan de sacar provecho y que se infiltran en el movimiento y que lo hacen un movimiento muy complejo pero no se puede culpar a Flores Magón eso si absolutamente no – eso fue el argumento de la dictadura para reprimir –si pero sin embargo el movimiento era muy complejo y si hubo algunos que se infiltraron sobre los que no tenían control que tenían otros objetivos –claro pero no el de la internacional socialista en pocas palabras. Jesús Ríos nos dice que cuando  vino la dispersión del magonismo bueno creo que ya ha quedado también explicado bien esta radicalización que algunos se van a la narcosindicalismo otros al socialismo y otros se quedan con Madero.

- si hay una diáspora la parte mas radical es el núcleo de Enrique y de Ricardo Flores Magón junto con Librado Rivera ellos se mantienen firmes en sus ideas radicales hasta su muerte hay otra fracción que se separa de ellos entre las cuales esta su hermano Jesús Flores Magón y Antonio Villareal que ellos evolucionan mas hacia un tipo de socialismo evolucionista  como segunda tipo internacional de la época y ellos se convierten en maderistas en aliados de Francisco I. Madero uno de los hermanos Flores Magón es maderista y es secretario de gobernación en el gobierno de Francisco I. Madero y hay otros que evolucionan como Antonia Díaz Soto y Gama mas hacia el Zapatismo que mantienen también una vertiente narcosindicalista pero también posesiones como de socialismo cristiano entonces es muy amplio el abanico en que se dispersa el núcleo original magonista.

-y bueno nos dice Doña Esmeralda Arismendi que porque los revolucionarios siempre fueron norteños? No ahí que recordar el movimiento zapatista que es totalmente sureño Esmeralda y que veremos en los programas siguientes, Don Luis Jaime nos dice que si la huella hay varios en este sentido varios comentarios en este sentido que si la huella del magonismo subsiste en los tiempos actuales que si todavía doña Laura nos dice que si se aplicarían hoy las ideas de Flores Magón Doña Sandra Aguilera nos habla de nos sigue desde estados unidos nos llamo y que en que etapa de nuestra historia estamos viviendo pues una etapa negra doña Sandra ciertamente Jorge Luna de Atizapán que la política actual se parece a la del porfirismo.

-bueno sobre la vigencia del magonismo solamente habría que recordad la frase de “tierra y libertad” tierra y libertad no es una frase original de Emiliano Zapata es una frase de Flores Magón entonces la vigencia de este postulado agrario me parece que sigue siendo absolutamente vigente para el campesinado mexicano de hoy y también toda la lucha magonista por establecer un régimen democrático un régimen justo una sociedad mas igualitaria una sociedad donde los obreros los campesinos los trabajadores tengan un mejor nivel de vida y una libertad plena me parece que siguen siendo postulados absolutamente vigentes 100 años después entonces no solo creo que las ideas magonistas en buena medida siguen siendo vigentes sino también muchas de las ideas que se fueron perfilando en el transcurso de la revolución el mismo ideal de Madero de tener una sociedad plenamente democrática es algo que apenas estamos empezando a construir y que no tenemos garantizado el futuro todavía nuestra democracia es muy joven muy vulnerable muy endeble el sueño maderista 100 años después no esta plenamente realizado estamos intentando hacerlo pero no lo hemos conseguido planamente y sobre todo el gran pendiente es que tenemos una sociedad terriblemente injusta una sociedad donde la mayoría es una población pobre marginada fuera del progreso eso es un pendiente que 100 años después no podemos cerrar los ojos ante el. -y bueno esto no quiere decir que no haya triunfado parte de por lo que lucharon aquellos revolucionarios lo que pasa es que la historia no es una historia lineal ni d los individuos ni de los pueblos hay altas y bajas en las historia de los pueblos hubo logros también se ha dicho que toda revolución queda inconclusa tampoco se logra que todo lo que se propusieron pero ya toca a las generaciones actuales resolver los problemas que hoy día enfrentamos. Pues ya nos  tenemos que despedir vamos a seguir hablando de todos estos temas y por lo pronto le damos gracias a nuestros compañeros que grabaron los textos a Doña Teresa Uribe Esteban Escárcega en los controles de audio estuvo hoy Miguel Ángel Mendoza y en la producción y en los teléfonos Andrea Laguna con Don Felipe Guerra  y Patricia Galeana se despide dándole las gracias al Dr. Felipe Ávila porque nos acompaña.

-Gracias Patricia.

Conclusión

A lo largo de este trabajo me di cuenta de muchas cosas que en los textos de historia o los mismos maestros no dicen, simplemente se guían por las fechas, una de las cosas que aprendí con este programa fue como por decir que realmente Porfirio Díaz no fue un mal gobernante ya que ayudo de tal forma al país, pero su error fue que tanto, era su afición a Francia que se quiso parecer al mismo país pero sin darse cuenta de que en nuestro país la gente se estaba muriendo de hambre, no tenia cultura, la política era un asco, el grado de la educación era muy bajo, no había trabajo, por ello surgieron varias corrientes que después son las que inician la revolución mexicana, como los magonistas los maderistas y los huertistas después, van a surgir otras como los zapatistas los villistas etc. cada uno tuvo sus dificultades y ambiciones pero el que mas veía por la gente eran los magonistas y maderistas pero tanto era su radicalismo de los magonistas que no triunfaron con la misma gente y solo los maderistas pudieron convencerlos

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